• Inicio
  • Nuestros Obispos
  • Obispos anteriores

Obispo Anteriores


Excmo. Mons. José Alí, Cardenal Lebrun Moratinos.
(I Obispo de Maracay 1958- 1962)
MonsJoseAliLebrum1

Nació en Puerto Cabello, Estado Carabobo el 19 de marzo de 1919. Hizo sus primeros estudios en  el Seminario Interdiocesano de Caracas; los prosiguió en la Universidad Gregoriana en Roma, como alumno del Pontificio  Colegio Pio Latino Americano; los finalizo en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogota, Colombia. Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1943. Desempeñó varios cargos en la Curia Diocesana de Valencia. El 02 de agosto de 1956 fue pr

omovido como obispo tutelar de Arado y como Obispo auxiliar del Excmo. Mons. Marcos Sergio Godoy, Obispo de Maracaibo. Recibió la consagración Episcopal el 02 de septiembre de 1956. Monseñor José AlÍ Lebrun Moratinos, primer Obispo de Maracay, fue designado por el Papa Pio XII el 21 de junio de 1958. Asumió el gobierno de la diócesis el 12 de septiembre del m

ismo año y estuvo al frente de la misma hasta el 30 de agosto de 1962, cuando pasa a ocupar la sede de la diócesis de Valencia.

Fue breve su pontificado, pero lo realizó intensamente con la estructuración de la organización de la diócesis, la creación de parroquias, designación de párrocos, capellanes y asesores de movimientos laicales. Visito parroquias de Maracay y del interior de la diócesis, especialmente en sus fiestas patronales. Consagró la santa iglesia Catedral el 12 de marzo de 1960. Procuró crear el ambiente de buena acogida a la creación de la diócesis en el pueblo de Dios peregrinante en Aragua. Organizó y pudo celebrar el Primer Congreso Mariano de la diócesis de Maracay en honor a Ntra. Sra. de la Caridad, con motivo de su coronación canónica el 22 de enero de 1960.


De trato amable, cordial, comprensivo, puso todas sus dotes para guiar acertadamente la etapa fundacional de la diócesis. Supo conquistar el aprecio, respeto y estimación de sus diocesanos; por eso, siempre se le recordó con sumo cariño.



Mons. Feliciano Rafael González Ascanio.
II Obispo de Maracay 1962- 1986) 



Nació en Caracas el 20 de marzo de 1921, hijo de: Don Feliciano González y Doña Luisa JacintaMonsFelicianoGonzalez2 Ascanio. Ingresó al Seminario Interdiocesano de Caracas a los 11 años, llevado por el recordado Mons. Rafael Arias Blanco, para entonces Cura párroco de Guatire.

Recibió la Ordenación Sacerdotal de manos del Excmo. Mons. Dr. Lucas Guillermo Castillo, Arzobispo de Caracas, en la capilla del mencionado Seminario, el 24 de octubre de 1943.

De 1943 a 1945 fue Vicario Cooperador de la Parroquia San Juan, Caracas.

1945-1950. Párroco de San José de Cagua. (Estado Aragua)

1950-1953 Párroco de Ntra. Sra. del Carmen de Catia, Caracas

A mediados de 1954 viaja a Europa para estudiar la organización de la Acción Católica, especialmente lo referente a la juventud Obrera Católica (JOC). A su regreso en 1955, presta servicios en el Arzobispado de Caracas. Promueve la fundación de la JOC en Venezuela. Se desempeño como Asesor Arquidiocesano de la Acción Católica y posteriormente es designado Vice-Asesor Nacional de esa Organización.

Durante varios años ocupo el cargo de Capellán de la Escuela de Enfermeras. El 21 de julio de 1962, Su Santidad Juan XXIII le designo Obispo de Maracay, convirtiéndose así en el segundo obispo de Maracay. Recibió la Ordenación Episcopal de manos del Eminentísimo José Humberto Cardenal Quintero, actuando como coconsagrantes los excelentísimos monseñores Dr. José AlÍ Lebrum y Luis Eduardo Henríquez Jiménez. El día 02 de septiembre de 1962, en sus 24 años de obispado, su labor pastoral fue intensa y de manera especial en realizar campaña por las vocaciones sacerdotales y por el seminario. Gasto y desgasto su vida en esa labor. Creó el Seminario de Maracay, al cual posteriormente lo reorganizó y dio el nombre de "María Madre de la Iglesia", Y colocó la primera piedra donde está edificado actualmente. A demás impulsa la fundación del Instituto Diocesano Pablo VI.

Vale destacar que Mons. Feliciano, participó en todas las sesiones del Concilio Vaticano II y presidio la Comisión de Acción Social del Episcopado Venezolano.

Tras dolorosa enfermedad que supo soportar con paciencia y verdadera sumisión a la voluntad divina, falleció el 13 de diciembre de 1986. Su sepelio se recuerda como una de las hermosas manifestaciones de duelo del pueblo maracayero.

Mons. Luis Eduardo Henríquez Jiménez. (Administrador Apostólico, diciembre de 1986 – agosto de 1987)

Para atender la sede vacante por la muerte de Mons. González fue nombrado Mons. Luis Eduardo Henríquez Jiménez como Administrador Apostólico de la misma. Fue su gran preocupación darle la correspondiente organización administrativa a la diócesis, elevó tres cuasiparroquias a parroquias; nombró párrocos y dejó todo ordenado para que el nuevo Obispo pudiese ejercer su gobierno adecuadamente.

9678 4846405035200 1049255620 nMonseñor Luis Eduardo Henríquez Jiménez nació en Valencia en la calle de El Angel, hoy Arismendi, el 30 de Julio de 1913. Ingresó al Seminario en el año de su fundación, en 1924, al oír el llamado del Obispo Granadillo. Fue después, por su piedad, inteligencia y aplicación, el discípulo favorito del Obispo Salvador Montes de Oca. Recibió las Sagradas Ordenes Sacerdotales en la Basílica de San Juan de Letrán, en el año 1937, tras una sólida formación intelectual y religiosa entres seminarios.

Monseñor Henríquez cultivó la poesía inspirado bajo el más profundo sentimiento religioso, la exaltación de ideales puros y formación intelectual, siendo su obra fundamental "Escala de Soledad". Su primer libro de poemas, escrito en Roma, fue "Cantares del Camino", publicado en el año 1942. La Asociación Venezolana de Escritores lo inscribió entre sus miembros. Fue redactor y crítico literario del diario "La Religión", como también de la Revista Nacional de Cultura. Se dedicó por muchos años a la docencia en la Universidad Católica "Andrés Bello", en el Seminario y en escuelas y colegios privados.



Desplegó su actividad pastoral y de servicio social dándose por entero a su vocación sacerdotal. Al terminar la II Guerra Mundial impulsó la fundación de la Colonia de El Trompillo, para ayudar a los inmigrantes que llegaron a esta tierra y propició la llegada de nuevos sacerdotes. En 1962 el Papa Juan XXIII lo consagró Obispo y en el año 1972 fue consagrado como el V Obispo de Valencia. En 1974 fue elevado a la dignidad de Arzobispo, siendo el primero de Valencia.

Excmo. Mons. José Vicente Henríquez Andueza (III obispo 1987-2003)

MonsAndueza3Nació en valencia el 28  de enero de 1928, hijo de Salvador Henríquez y Josefa de Henríquez.

Entró al seminario menor de la Vega, Caracas 1938 a 1942.  Hizo su año de noviciado  preparatorio a la Congregación religiosa en el noviciado Santa María, allí cursó Filosofía durante tres años.

A finales de 1948 , es enviado a Turin , Italia, y estudia en la facultada de filosofía de la Pontificia Universidad Salesiana , en la que obtiene el titulo de doctaorado en filosofía, a finales de 1952. Después fue enviado a Roma a cursar estudios teológicos en la Pontificia Universidad Gregoriana , donde obtiene el título de licenciado en sagrada teología  .

Es ordenado Sacerdote el 17 de diciembre de 1955 por el Cardenal A. Samore.

Fue consagrado  Obispo el 27  de septiembre de 1980, y el 27  junio de ese mismo año fue nombrado Auxiliar de Barinas.

El 12 de junio 1985 fue elegido Secretario General de la Conferencia Episcopal Venezolana y obispo auxiliar de Caracas.

El 27 de junio de 1987, Mons. José Vicente Henríquez Andueza, fue nombrado como tercer Obispo diocesano, quien venía de desempeñarse como Obispo auxiliar de Caracas y Secretario de la Conferencia Episcopal Venezolana. De sólida cultura humanística y eclesiástica lograda con sus estudios en universidades pontificias en Roma en los que alcanzó máximas distinciones académicas. En el país fue el último sacerdote venezolano que se graduó de Doctor en Filosofía en la Universidad Central de Venezuela.

Tomó posesión canónica de la diócesis el 29 de agosto de 1987. Su episcopado se caracterizó por incrementar las pastorales, de manera muy especial, la Juvenil y la Vocacional. Continuó la campaña por las vocaciones sacerdotales que había emprendido Mons. González; puso empeño e hizo realidad la construcción de las I y II etapas del Seminario diocesano en la urbanización La Floresta. Se interesó en enviar sacerdotes nativos a estudiar en universidades pontificias de Italia y España. Reactivó las Conferencias del Clero y los retiros espirituales anuales para los sacerdotes diocesanos.

Fue un obispo muy pastoral que estuvo siempre atento a orientar y aconsejar a sus sacerdotes. Su prematura e irreversible enfermedad le llevo a solicitar de la Santa Sede la designación de un Obispo auxiliar, lo cual fue atendido con la designación en 1997 de Mons. Reinaldo Del Prette Lisott como Obispo coadjutor con derecho a sucesión.

La actuación de Mons. Del Prette al lado de Mons. Henríquez es digna de reconocimiento. Se constituyó en un eficiente colaborador, prudente, caritativo, disponible, servicial, lo que propició para que Mons. Henríquez delegara en él, ampliamente, el gobierno de la diócesis hasta cuando le correspondió renunciar, de acuerdo con las disposiciones del Código de Derecho Canónico por haber cumplido 75 años de edad. Murió en Caracas el 16 de julio de 2005 y recibió sepultura en la catedral de Maracay, presidiendo el Sr. Cardenal Rosalio Castillo Lara la solemne concelebración de la misa exequial.

Excmo. Mons. Reinaldo del Prette Lissot (CUARTO OBISPO 05 de febrero de 2003 hasta octubre de 2005 )

MonsReinaldoDelPrette4Valencia, Estado Carabobo, 17 de febrero de 1952. Hijo de: Jesús Gaspar Del Prette y Mercedes Lissot de Del Prette

ESTUDIOS:
Primaria: Colegio La Salle de Valencia.


Secundaria: Seminario Menor Nuestra Señora del Socorro y Seminario Menor Interdiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas; obtuvo el título de Bachiller en Humanidades en 1968.

Filosofía: Universidad Católica Andrés Bello. 1968-1972.

Teología: Seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas. 1972-1976.

Derecho Canónico: Obtuvo la Licenciatura en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. 1982.

Jurisprudencia
Matrimonial Canónica: Diplomado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. 1983.


MINISTERIO SACERDOTAL

Ordenado Sacerdote: 14 de agosto de 1976 de manos de Mons. Luis Eduardo Henríquez Jiménez

Cargos Pastorales:

Ocupó sucesivamente los Cargos de:

·         Rector del Seminario Menor de Valencia Capellán de las Hermanas Franciscanas.

·         Capellán Militar.

·         Pro-Vicario General y luego Vicario General de la Arquidiócesis de Valencia.

·         Vicario Judicial Adjunto y luego Vicario Judicial.

·         Ecónomo-Administrador de la Arquidiócesis de Valencia.

·         Director de la Pastoral Social.

·         Párroco de “Nuestra Señora de Begoña” en Naguanagua.

·         Director de la Fundación “Regnum” para la construcción de nuevas Iglesias, Capillas y Casas Parroquiales.


MINISTERIO EPISCOPAL


·         Nombrado Obispo titular de Altava y Auxiliar de la Arquidiócesis de Valencia por el Santo Padre Juan Pablo II, el 24 de diciembre de 1993.

·         Recibió la Ordenación Episcopal de manos del Excmo. Mons. Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Valencia, el 5 de febrero de 1994.

·         Asume el cargo de Obispo Coadjutor de la Diócesis de Maracay, el 7 de junio de 1997.

Monseñor Del Prette, el 05 de febrero de 2003, asumió la conducción de la diócesis como IV Obispo de Maracay, al renunciar Mons. Henríquez Andueza. Continuó la labor de sus antecesores en lo referente a las pastorales, a las cuales reorganizó y fortaleció, especialmente la Juvenil, la Vocacional, la del laicado y de ministerios laicales. Continuó con tenacidad la campaña vocacional. Tuvo una preocupación especial por la celebración de los 300 años de la manifestación de la Virgen de Belén en San Mateo, nombrando una Comisión encargada de organizar todo lo relacionado con la celebración de ese acontecimiento espiritual.

·         Dio normas sobre los lugares para la celebración de las misas y los matrimonios; y creó el Consejo de Órdenes para otorgar el consentimiento a los candidatos a recibir las ordenaciones diaconales y sacerdotales. Con su carácter cordial, ameno, jovial, se identificó con los aragüeños, de los que se consideró uno más. Realizó la Visita Pastoral en casi todas las parroquias de la diócesis, en las que además celebró confirmaciones y fiestas patronales, siendo en esas ocasiones, objeto de sentidas manifestaciones de cariño. El 10 de octubre de 2005 es nombrado, por Su Santidad Benedicto XVI, Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Valencia. Al ser trasladado Mons. Del Prette para la Arquidiócesis de Valencia, la Santa Sede nombró Administrador Apostólico de Maracay a Mons. Freddy J. Fuenmayor., Obispo Los Teques.


Mons. Freddy Jesús Fuenmayor Suárez. (Administrador apostólico)

MonsFreddyFuenmayor5Nació en Maracaibo, 6 de noviembre de 1949. Fue ordenado sacerdote a los 26 años de edad, el 3 de abril de 1976 e incardinado en la Diócesis de los Teques. En abril de 1994, fue consagrado Obispo, ejerciendo al principio su tarea apostólica como tal en la Diócesis de Cabimas, Zulia, en Venezuela. Posteriormente, cuando el Arzobispo-Obispo de Los Teques, Ovidio Pérez Morales, debió dejar la sede episcopal por motivos de salud, ocupando su puesto Freeddy Fuenmayor. El nombramiento apóstólico, por parte de Juan Pablo II, fue emitido el 30 de diciembre de 2004, aunque la ceremonia de inicio de su labor como pastor en dicha localidad se realizó a principios del año 2005.

Labor Pastoral en Maracay

La Santa Sede nombró Administrador Apostólico de Maracay a Mons. Freddy J. Fuenmayor, Obispo Los Teques, quien en sus diez meses de actividades en esta Iglesia particular, realizó una intensa labor. Visitó el mayor número de las parroquias con motivo de sus fiestas patronales o celebración de confirmaciones.

Tuvo marcado interés por el Seminario, procurando mejorar el equipo de formadores y la dotación del mismo y declaró a la Virgen de Belén como Patrona Especial de la juventud aragüeña. Su dedicación y preocupación por la atención pastoral de la diócesis es digna de especial reconocimiento.

Monseñor Fuenmayor en su corto tiempo entre nosotros supo captar el aprecio y cariño de quienes tuvieron oportunidad de conocerlo o tratarlo. Fue un excelente padre y pastor.

El 12 de febrero de 2008, el Santo Padre Benedicto XVI designó a Mons. Rafael Ramón Conde Alfonzo como V Obispo de Maracay.


CEV2
btn celam
sata sede
bnn zenit
bnn aciprensa