Bodas de oro sacerdotales de monseñor Rafael Conde

BODASDEOROCONDELunes 10 de diciembre 2018… La mañana del sábado 8 de diciembre, día en que la Iglesia Universal celebra la solemnidad del dogma Inmaculada Concepción de María, la Catedral de Maracay se vistió de júbilo por los 50 años de vida sacerdotal de monseñor, Rafael Ramón Conde Alfonzo, Obispo de Maracay, quien fue recibido por la feligresía aragüeña, religiosos, sacerdotes, y presbítero Odilio Miranda, ceremoniero, de la mano del párroco de la Catedral, Jesús Díaz.

Asimismo, Rodolfo Marco Torres, gobernador del estado Aragua, le dio la bienvenida a Mons. Conde, junto al alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas. Al llegar fue homenajeado por la Orquesta Sinfónica infantil del estado Aragua, donde se cantó villancicos y aguinaldos, por su parte, mostrando su cercanía como padre y pastor saludó a toda la feligresía presente.

Orden Samán de Aragua

El gobierno regional, exaltó por estos 50 años de servicios y entrega generosa al obispo de Maracay, con la orden “Samán de Aragua” máximo reconocimiento que se le otorga a los ciudadanos que dejan el gentilicio aragüeño en alto, donde las palabras del gobernador fueron: “Se dice fácil, pero son 50 años de amor, de alegría, de lealtad y compromiso de ordenación sacerdotal”.

A su vez, la autoridad del estado comentó, que dicho reconocimiento resalta toda la trayectoria religiosa de monseñor Conde, en la cual ha asumido diversas responsabilidades en el ministerio episcopal, donde ejerció el cargo de vicerrector del seminario San José en el Hatillo, también nombrado obispo titular de Bapara y auxiliar de Caracas.

Misa de acción de gracia.

La eucaristía dio inicio con la solemne procesión de entrada, que estuvo precedida por Mons. Rafael Conde, y concelebrada por su excelencia cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo emérito de Caracas, junto a Aldo Giordano, nuncio apostólico, además, los obispos; Tulio Ramírez, Adan Benito Bracamonte, Diego Padrón, Mar Timoteo, exarca del rito sirio católicos en Venezuela y sacerdotes.

Por su parte, en la homilía el excelentísimo cardenal Urosa Savino, destacó que monseñor Rafael Conde, hace 50 años, fue un joven diacono de 25 años de edad, quien luego de haberse preparado seriamente con estudios de alta calidad de filosofía y teología en el Seminario Interdiocesano de Santa Rosa de Lima, además curso estudios superiores de Derecho Cónico en Roma, cuando recibió la ordenación sacerdotal para servir a Dios y a su pueblo santo.

El cardenal, hizo referencia que diariamente, en el trabajo pastoral al servicio de los fieles, es un instrumento de misericordia en un mundo hostil para la humanidad, por otro lado resaltó, que a Conde Dios le ha concedido el don de la chispa graciosa. “Él ha comunicado alegría y paz a quienes se encuentran con él. Vive con alegría porque ha acogido las enseñanzas de Jesús sobre el amor fraterno y sobre nuestra unión consigo mismo y su Padre celestial” expresó.

Al finalizar la homilía, Jorge Urosa invitó a los presentes a dar gracias a Dios, nuestro Señor por la vida y el ministerio sacerdotal de monseñor Rafael Conde, encomendándolo a la inmaculada y gloriosa Virgen de Coromoto para interceda por él.

Al mismo tiempo, antes de la bendición final, el nuncio apostólico, Aldo Giordano, dio lectura a la carta de felicitaciones enviada por su santidad el papa Francisco, con motivo de los 50 años de vida sacerdotal de Mons. Rafael Conde.

Diócesis de Maracay
Pasantes Karla Quintero y Paola Suárez