MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA XXVII JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO 2019

Franciscoenfermos«Gratis habéis recibido; dad gratis» (Mt 10,8)

Queridos hermanos y hermanas:

«Gratis habéis recibido; dad gratis» (Mt 10,8). Estas son las palabras pronunciadas por Jesús cuando envió a los apóstoles a difundir el Evangelio, para que su Reino se propagase a través de gestos de amor gratuito.

Con ocasión de la XXVII Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará solemnemente en Calcuta, India, el 11 de febrero de 2019, la Iglesia, como Madre de todos sus hijos, sobre todo los enfermos, recuerda que los gestos gratuitos de donación, como los del Buen Samaritano, son la vía más creíble para la evangelización. El cuidado de los enfermos requiere profesionalidad y ternura, expresiones de gratuidad, inmediatas y sencillas como la caricia, a través de las cuales se consigue que la otra persona se sienta “querida”.

La vida es un don de Dios —y como advierte san Pablo—: «¿Tienes algo que no hayas recibido?» (1 Co 4,7). Precisamente porque es un don, la existencia no se puede considerar una mera posesión o una propiedad privada, sobre todo ante las conquistas de la medicina y de la biotecnología, que podrían llevar al hombre a ceder a la tentación de la manipulación del “árbol de la vida” (cf. Gn 3,24).

Frente a la cultura del descarte y de la indiferencia, deseo afirmar que el don se sitúa como el paradigma capaz de desafiar el individualismo y la contemporánea fragmentación social, para impulsar nuevos vínculos y diversas formas de cooperación humana entre pueblos y culturas. El diálogo, que es una premisa para el don, abre espacios de relación para el crecimiento y el desarrollo humano, capaces de romper los rígidos esquemas del ejercicio del poder en la sociedad. La acción de donar no se identifica con la de regalar, porque se define solo como un darse a sí mismo, no se puede reducir a una simple transferencia de una propiedad o de un objeto. Se diferencia de la acción de regalar precisamente porque contiene el don de sí y supone el deseo de establecer un vínculo. El don es ante todo reconocimiento recíproco, que es el carácter indispensable del vínculo social. En el don se refleja el amor de Dios, que culmina en la encarnación del Hijo, Jesús, y en la efusión del Espíritu Santo.

Continuar leyendo

Bodas de oro sacerdotales de monseñor Rafael Conde

BODASDEOROCONDELunes 10 de diciembre 2018… La mañana del sábado 8 de diciembre, día en que la Iglesia Universal celebra la solemnidad del dogma Inmaculada Concepción de María, la Catedral de Maracay se vistió de júbilo por los 50 años de vida sacerdotal de monseñor, Rafael Ramón Conde Alfonzo, Obispo de Maracay, quien fue recibido por la feligresía aragüeña, religiosos, sacerdotes, y presbítero Odilio Miranda, ceremoniero, de la mano del párroco de la Catedral, Jesús Díaz.

Asimismo, Rodolfo Marco Torres, gobernador del estado Aragua, le dio la bienvenida a Mons. Conde, junto al alcalde del municipio Girardot, Pedro Bastidas. Al llegar fue homenajeado por la Orquesta Sinfónica infantil del estado Aragua, donde se cantó villancicos y aguinaldos, por su parte, mostrando su cercanía como padre y pastor saludó a toda la feligresía presente.

Continuar leyendo

La vocación; Más que la claridad de una llamada, es la generosidad de una respuesta

MonsRafaelCondeObispoSábado 8 de diciembre de 2019 Ser creyente no solo implica, asistir a una iglesia, vestir adecuadamente, rezar o tomar algún tipo de hábito para toda la vida, sino esa fe que va más allá de los sentidos y la razón , esa que solo pocas personas son capaces de adoptar.

Dios en su infinita bondad y misericordia, escoge a hombres a pesar de sus debilidades, limitaciones y condiciones como ser humano para servirles a la iglesia y el pueblo fiel, que creen en un Dios vivo.

Sin embargo, detrás de una sotana, estola e incluso de un alzacuellos blanco, existe un hombre frágil, con imperfecciones que actúa mediante sus sentimientos, al igual que cualquier persona. Asimismo, el Mons. Rafael Ramón Conde Alfonso, obispo de Maracay no es la excepción, quien nació el 13 de julio de 1943 en la gran ciudad de Caracas.

A pesar de haber nacido en la capital de Venezuela, sus raíces están en el estado aragüeño, debido a que sus padres; Quintin Rafael Conde, nativo de El Concejo, y Ramona Alfonsa De Conde, de la Victoria, dieron sus primeros pasos en Aragua. Cabe destacar, que fruto de este matrimonio, nacieron Jesús Conde, el mayor de los hermanos y María Antonieta Conde, los cuales ya partieron de este plano terrenal.

Continuar leyendo

EXHORTACIÓN DEL EPISCOPADO VENEZOLANO

LOGOCEV22“LO QUE HICIERON A UNO DE ESTOS HERMANOS MÍOS MÁS PEQUEÑOS, A MÍ ME LO HICIERON” (Mt 25,40).

1.- Los Arzobispos y Obispos de Venezuela, con ocasión de la 111ª Asamblea Ordinaria, conscientes de nuestra responsabilidad espiritual y moral como ciudadanos y pastores, nos dirigimos al pueblo de Venezuela, al que pertenecemos y del cual somos servidores. Recibimos el año 2019, con la confianza puesta en Dios, como una buena oportunidad para el cambio que el país pide a gritos: la recuperación del Estado de Derecho según la Constitución y la reconstrucción de la sociedad venezolana, en dignidad, libertad y justicia para todos. Queremos alentar la verdadera esperanza del pueblo, sustentada en el misterio de la Navidad que celebra que el Hijo de Dios se hace humano y pobre para hacernos más humanos ysolidarios.

Continuar leyendo

Navidad Peregrina

NavidadPeregrina“Hoy, en la ciudad de David, nos ha nacido un Salvador: el Mesías, el Señor” (Lc 2, 11).

Ha nacido el niño Dios, ha nacido el redentor, con su nacimiento se abre la puerta de la salvación, la posibilidad de una nueva vida en paz, en la seguridad que sólo nos puede brindar el amor de Dios.

Son muchos los tormentos y las tribulaciones que los cristianos experimentan en la vida terrena, pero en todo ellos está siempre presente la guía, la ternura y el amor de Dios.

Tal como lo experimentaron María y José en su camino a Judea, cuando el niño iba a nacer y no encontraban posada, el amor del Padre los guió a un pequeño establo donde del modo más humilde habría de nacer el Rey de reyes. O del mismo modo en que en su peregrinar a Egipto, cuando José fuera advertido por el Ángel de las intenciones de Herodes y la familia se vio obligada a huir, a migrar a un lugar más seguro para su hijo. Este fue un camino guiado por Dios.

Continuar leyendo

CEV2
btn celam
sata sede
bnn zenit
bnn aciprensa