Maracay antes de ser Diócesis:

Maracay, desde el 07 de marzo de 1701 hasta 1952, contaba con la única parroquia San José-Tapatapa. En el referido año 1952, Mons. Lucas Guillermo Castillo Hernández, Arzobispo de Caracas, creó las parroquias Ntra. Sra. De Lourdes y Santa Rosa de Lima. En 1955, Mons. Rafael  Arias Blanco, para entonces Arzobispo de Caracas, creó las parroquias Ntra. Sra. Dela Medalla Milagrosa en El Limón y la Inmaculada Concepción en La Barraca. Estaban establecidos en Maracay las comunidades de los Padres Benedictinos, los Pasionistas, Congregación de la Misión de los Padres Paúles, los sacerdotes scalabrinianos con la Misión “cum cura animarum” para los fieles de la lengua italiana; los Carmelitas en la Victoria y la Colonia Tovar; los Franciscanos de la Orden de Frailes Menores en Choroní y San Francisco de Asís; y en el Sur de Aragua los padres Claretianos, y los de la Orden San Agustín. De las 29 parroquias, 16 estaban atendidas por sacerdotes diocesanos y trece por sacerdotes religiosos. Delos 20 sacerdotes diocesanos, solo cuatro eran nativos.

El 09 de julio e 1958,-aunque la erección como diócesis fue el 21 de junio, la toma de posesión se efectuó el 12 de septiembre.

Creación de la Diócesis:

La diócesis de Maracay fue creado el 21de junio de 1958, mediante la Bula “Qui Supremi” del Papa Pío XII que segregaba buena parte del territorio de Aragua dela arquidiócesis de Caracas y los municipios del Sur de la misma entidad: Urdaneta y San Sebastián, de la diócesis de Calabozo, los cuales pasaban a la nueva diócesis, conformada así por todo el territorio del estado Aragua. El 20 de junio del mismo año, la Junta de Gobierno de la República de Venezuela en su Ley de división territorial eclesiástica, en su artículo 1º y 16, creaba la Diócesis de Maracay, cuya sede episcopal sería la ciudad de Maracay y comprendería el territorio del estado Aragua., y su Catedral, es el templo de San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María.

En la actualidad la diócesis de Maracay cuenta aproximadamente con 95 sacerdotes entre diocesanos y religiosos distribuidos en 62 parroquias. Vale destacar la presencia de diversos movimientos apostólicos y la gran cantidad de laicos comprometidos que día a día junto a sus pastores realizan diversas actividades en bien de la diócesis.

Resumen de la Bula:

Separando la arquidiócesis de Caracas y la diócesis de Calabozo y todo el territorio que  comprende  el estado Aragua  en él se creara la Diócesis de Maracay está deberá llamarse como la capital del estado, sufragánea de la Arquidiócesis de Caracas.

Los límites serán los mismos que los del Estado, de tal modo la Diócesis está alinderada así: Por el norte y el este, los limites de la arquidiócesis de Caracas y la diócesis de Calabozo; por el sur, con los de la diócesis de Calabozo y de Valencia.

El ordinario establecerá oportunamente  sucede en la ciudad de Maracay, colocara la Catedral. En el templo san José, templo que en la ciudad se levanta y elevamos al honor de Catedral con todos sus privilegios.