Cancillería

En cada diócesis debe designarse un Canciller, según prescribe el canon 482 §1: Canon 482 § 1: En cada curia, debe haber un canciller, cuya principal función, a no ser que el derecho particular establezca otra cosa, consiste en cuidar de que se redacten las actas de la curia, se expidan y se custodien en el archivo de la misma.

Entre otras, es función del Canciller llevar el archivo diocesano (cf. canon 486). Los cánones 487 y 488 prescriben el régimen del archivo diocesano. En el archivo de la Curia se conservan los asuntos recientes o que se encuentran en el curso de los acontecimientos. Si pasa el tiempo y el asunto se convierte en histórico, el expediente ha de pasar al archivo histórico. En muchas diócesis el archivo diocesano histórico tiene un gran interés, y en las diócesis más antiguas es de valor incalculable incluso para la historia de la propia nación. En ellas se suele encomendar la custodia del archivo histórico a un archivero.

Además debe haber un archivo secreto -puede ser un armario fijo e inamovible con llave segura que se instale en el local del archivo diocesano- en el que se conserven los asuntos que deben guardarse bajo secreto (cf. canon 489 y 490).

La oficina de cancilleria tiene como fin primordial los trámites legales referentes a los matrimonios, quien ocupa el cargo de canciller es miembro juez del tribunal eclesiástico.

Dentro de las funciones realizadas en esta oficina especificamos:

• Atención de las personas que solicitan información o algún documento referido de alguna de las parroquias de la diócesis, otra diócesis dentro o fuera del país.
  • Organizar y custodiar todos los documentos y actas concernientes a la Arquidiócesis y las parroquias y entes canónicos. De ahí que tenga un archivo propio, en que se guardan carpetas con documentos y escrituras particulares de cada parroquia, sacerdote y departamento.
  • Se realiza los siguientes documentos según la solicitud de la Parroquia. Los cuales son: justificativos de bautismo o de confirmación, dispensas para autorización de matrimonio, decretos de corrección de partidas de bautismo y de confirmación, decretos de incersión de bautismo, carta de soltería, constancia fe de bautismo de archivo muerto.
  • Se autentican documentos como fe de bautismo, certificado de confirmación, testimonio de matrimonio eclesiástico, expediente matrimonial, recomendaciones de estudio, para uso en otra diócesis o fuera del país.
  • Elaboración de correspondencia en general, así como informe de solicitud de nulidad matrimonial.
  • Archivo de cada uno de los expedientes de los casos de nulidad matrimonial, así como también de todos los documentos emitidos por esta instancia.
  • Envío de correspondencia al tribunal eclesiástico correspondiente, dentro o fuera del país.
  • Emisión y recepción de documentos vía Internet.
  •  Recepción y elaboración de llamadas telefónicas tanto en consulta y razón de documentos.
  • El canciller está llamado a velar por el Archivo Diocesano que incluye el Archivo Corriente, el Archivo Temporal y el Archivo Histórico según las normas del CIC (en español Código de Derecho Canónico) y de la Santa Sede.

La cancillería prepara los decretos y certificados de:

1.    Nombramientos de párrocos, del clero secular o religiosos; de vicarios parroquiales, del claro secular o religiosos; de capellanes.

2.    Nombramientos de diáconos.

3.    Nombramientos de los distintos miembros del Tribunal Eclesiástico.

4.    Erección de casas religiosas u oratorios.

5.    Erección de congregaciones religiosas de derecho diocesano y asociaciones de fieles.

6.    Imprimatur.

7.    Estadísticas para la Santa Sede.

8.    Coordinación de la formación pastoral y canónica de las secretarias parroquiales de la diócesis.

9.    Comunicación de decretos.

10.Certificación y acreditación de sacerdotes que llegan a la Arquidiócesis.

11.Emisión de licencias para oír confesiones.

12.Control y emisión de credenciales para sacerdotes y consagrados.

Canciller: Pbro. Jim Alexander Gil

Secretaria: Srta. María Angélica Campos.

Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00am a 1:00pm.

Dirección: Obispado de Maracay, Las Delicias C/c Av. Rotaria, Urb. Cantarrana -  Maracay – Edo. Aragua.

Telf. 0243  241.74.32 – 241.70.65. ( Ext. 108)  Numero directo 0243- 5116066.